Podría haber nueva huelga, pero ahora de videojuegos

Los miembros de SAG-AFTRA votan para autorizar una huelga de videojuegos.

Las personas que pertenecen a la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), votaron para autorizar una huelga de videojuegos. El resultado fue de 98.32% de votos a favor.

El 27.47% de los miembros participaron con su voto, según comunicó SAG-AFTRA, es decir, 34,687 personas fueron quienes votaron.

Ahora que haber votado a favor, no quiere decir que los artistas de videojuegos vayan a salir a huelga, más bien significa que los negociadores sindicales tienen el visto bueno de sus miembros para convocar una si así lo consideran necesario dependiendo de sus negociaciones con las compañías de videojuegos como: Activision, Disney, EA, Take 2, Insomniac y WB Games.

La industria de videojuegos no había declarado huelga desde el 2016, que fue la más larga en la historia de SAG-AFTRA, con una duración de aproximadamente un año. El contrato del acuerdo al que llegaron en 2017, al fin de la huelga, expiró en 2020, pero se prorrogó hasta 2023. .

En el anuncio de hoy, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, mencionó que después de cinco rondas de negociaciones ha quedado muy claro que las compañías de videojuegos no están dispuestas a participar significativamente en las cuestiones críticas, es decir, la compensación por la inflación, el uso no regulado de la inteligencia artificial y la seguridad.

Las cuestiones principales que SAG-AFTRA ha estado planteando son la protección contra la inteligencia artificial, aumentos salariales a la par de los de los actores de cine y televisión, el mismo período de descanso de cinco minutos por hora al que tienen derecho los artistas fuera de cámara, a protecciones contra el estrés vocal y médicos en el set cuando sea necesario.

La noticia llegó después de que el Writers Guild of America (WGA) llegara ayer a un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood, a pesar de que siguen en huelga y ahora sus compañeras y compañeros sindicales del gremio de los videojuegos tienen la opción de unirse a ellos si los líderes sindicales así lo solicitan.

Esperemos que consigan lo que buscan y puedan llegar a buenos acuerdos, primero para que tengan un trabajo digno, y segundo, para que nosotros podamos seguir disfrutando de nuevos videojuegos.