Los estudios de Hollywood se alejan de las negociaciones y las conversaciones sobre la huelga SAG-AFTRA se frenan

Lo que creíamos que había acabado, sigue sin solucionarse.

Los estudios de Hollywood se retiraron de la mesa de negociaciones. lo que provocó que se detuvieran abruptamente las negociaciones para poner fin a la huelga de actores en curso.

AMPTP, es decil, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, declaró que sus conversaciones con el Sindicato de Actores-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han sido suspendidas debido a que la brecha entre las dos partes es muy amplia.

La asociación comercial que representa a estudios y streamers, confirmó que las negociaciones entre AMPTP y SAG-AFTRA se suspendieron después de que SAG-AFTRA presentara su propuesta más reciente el 11 de octubre. Después de conversaciones significativas, quedó claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no los llevan en una dirección productiva.

La AMPTP no reveló ningún detalle sobre las negociaciones, sin embargo, SAG-AFTRA afirmó desde entonces que los estudios están utilizando tácticas de intimidación además de presentar una oferta que era menor de lo que propusieron antes de que comenzaran las huelgas.

SAG-AFTRA en un comunicado en Twitter mencionó: «con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han alejado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra más reciente oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que sorprendentemente valía menos de lo que proponían antes de que comenzara la huelga”.

Los problemas siguen siendo los mismos que cuando comenzó la huelga el 14 de julio, que son:
– el uso de la IA
– la falta de aumentos salariales acordes con la inflación
– problemas con los métodos de reparto de ingresos.

«Estas empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA», continuaron. “Se niegan a aumentar tus salarios para mantenerse al día con la inflación y se niegan a compartir una pequeña porción de los inmensos ingresos que tu trabajo les genera”.

SAG-AFTRA afirma que ha renovado completamente sus propuestas durante todo el proceso de negociación. Mientras tanto, la AMPTP se negó incluso a contrarrestar su oferta más reciente.

La AMPTP propuso que las propuestas de reparto de ingresos de SAG-AFTRA costarían a los estudios más de 800 millones de dólares al año y dijo que esto sería una carga económica insostenible.

Además del problema de reparto de utilidades, otro asunto del que se quejan es que han hecho lo mismo con la IA, afirmando proteger el consentimiento del artista, pero continúan exigiendo consentimiento el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia), según lo que dice SAG -AFTRA.

«Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron aplicar a la WGA: publicar información engañosa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores», dijo SAG-AFTRA. «Pero, al igual que los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar… Estamos unidos y listos para negociar hoy, mañana y todos los días».