«Now and Then», la última canción de los Beatles, terminada gracias a la IA

La última canción de The Beatles, «Now and Then» llegó gracias a Inteligencia Artificial. La canción cuenta con la inconfundible voz de John Lennon, quien la compuso y grabó a finales de la década de los años 70.
El demo lo entregó Yoko Ono en los años 90 Paul, George y Ringo después de que muriera John.

A pesar de años de esfuerzos por darle forma, los músicos finalmente recurrieron a la IA para regrabar los instrumentos y darle vida a esta pieza musical.

«Now and Then» es una composición de John Lennon, que también llevaba el título de «I Don’t Want to Lose You» o «Miss You», y fye grabada en 1978 como un solo de piano y voz.
Para poder terminar la versión final de ésta, pudieron tomar la voz de John y hacerla pura a través de la IA, para luego poder mezclar el disco.

El cuarto integrante del grupo, George Harrison, también se hace presente en la melodía mediante las notas de guitarra que grabó en 1995. La canción es pura nostalgia para los fans. Para culminar la trayectoria de la legendaria banda de rock, Now and Then se lanzará como un sencillo de doble cara, acompañando a su canción debut Love Me Do de 1962.

Junto con la canción, también se estrenó un corto que dirigió Peter Jackson, que podemos recordar por dirigir el documental The Beatles: Get Back que podemos ver en Disney+.

Este video cuenta con material inédito de la primera película del cuarteto y fue proporcionado por el baterista original de la banda, Pete Best y Roag su hermano.

Dentro del material que entregó Yoko Ono al resto de la banda tras la muerte de Lennon, también venían demos de «Free as a Bird» y «Real Love», que pudieron finalizar como sencillos en el 95 y 96 como material nuevo de The Beatles que además vienen el álbum de Anthology.

La banda intentó grabar «Now And Then» pero estaba bastante incompleta, le faltaban versos completos pero no pudieron terminarla.

Durante la filmación del documental The Beatles: Get Back, la compañía cinematográfica de Peter Jackson creó un software que les permitió aislar las grabaciones de la banda de otros sonidos superpuestos. Así es como con esta tecnología pudieron hacer una nueva mezcla del álbum Revolver.

Para poder terminar «Now and Then, el software logró rescatar la voz de Lennon de la grabación original en casette, eliminando el ruido de fondo que había dificultado los intentos previos para terminar la canción.